Quienes por diferentes razones y desde hace años venimos observando el panorama de lo que se escribe en nuestra poesía, hemos visto de qué manera la poesía escrita por mujeres con el tiempo ha ido ganando un merecido espacio, tanto respecto de la cantidad de nuevas poetas cuanto de la calidad de sus trabajos. Su examen y difusión, lo mismo en ámbitos especializados –universidades, talleres, publicaciones, colegios…- como en múltiples espacios informales de práctica y visibilización , reciben cada vez más aportes, ampliando de tal modo un proceso de inclusión ya irreversible; por supuesto, contabilizado como conquista, reivindicación y enriquecimiento del campo de la poesía.
Una de las poetas de Córdoba que en los últimos tiempos ha trabajado con mayor fervor y talento, tanto en la poetización del mundo de lo femenino , cuanto en el aporte de datos de investigación rigurosos y en muchos casos desconocidos(o tergiversados) es LIVIA HIDALGO
Ejemplos de ello son “MARYA-MARIE” (obra reunida VI- editado el año pasado por Cartografías) libro en el cual verso a verso, poema a poema reconstruye minuciosa y comprometidamente los principales hechos de la transgesora vida de la gran científica (Premio Nóbel) polaca Marie Curie, como la mayoría de sus libros anteriores: capítulos todos recomendables de una ya voluminosa obra literaria.
Tales “actos de justicia” –por así decirlo- fueron volcados en años anteriores en libros originales e imprescindibles, como su incomparable “EMILY”, su inevitable “GLAUCE” (no hace falta que consten los apellidos) y un extenso etcétera que nos lleva a un recordado 1991: año en que publicó su primer poemario, “FORMAS HORADADAS” y fecha desde la cual viene acompañando, difundiendo y ampliando un mundo durante siglos injustamente clausurado. Y con la mejor poesía.