barrio-chino-cumple-50:-de-la-taza-de-pis-que-faye-dunaway-le-tiro-a-polanski-al-tv-que-el-director-le-rompio-a-jack-nicholson

Barrio Chino cumple 50: de la taza de pis que Faye Dunaway le tiró a Polanski al TV que el director le rompió a Jack Nicholson

Pablo O. ScholzFue una de esas películas de denuncia que tan bien le hicieron al Hollywood de los años ’70. Se cumplen 50 años del estreno de Barrio Chino (o Chinatown), el filme de Roman Polanski, con su amigo Jack Nicholson, más Faye Dunaway y John Huston.

Tres años más tarde, el director de El bebé de Rosemary, que estaba disfrutando del éxito de su película posterior a Chinatown, El inquilino, fue acusado en 1977 de violar a una menor de 13 años, Samantha Geimer, en la casa que Nicholson tenían en Mulholland Drive.

Aquellos que vieron Barrio Chino, bueno, saben de que hay un tema más que subyacente en la trama que tiene que ver con el abuso sexual.

Polanski le habría suministrado a Samantha drogas y alcohol. Y ya se sabe: Polanski terminó huyendo de la justicia estadounidense, y no volvió a pisar suelo norteamericano, ni siquiera cuando ganó el Oscar por El pianista (2002).

Jack Nicholson es el detective Jake Gittes en este clásico del cine negro. Fotos Archivo Clarín / ParamountJack Nicholson es el detective Jake Gittes en este clásico del cine negro. Fotos Archivo Clarín / ParamountClásico del cine negro, su guion es considerado uno de los más perfectos jamás escritos y ahora es un punto de enseñanza principal en seminarios y clases de escritura de guiones en todo el mundo. Vamos a repasar 50 anécdotas, peleas y más de la película que tuvo 11 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor filme.

En el momento del rodaje, Jack Nicholson acababa de empezar su larga relación con Anjelica Huston. Esto hizo que sus escenas con su padre, John Huston, fueran bastante incómodas, especialmente porque la única vez que Anjelica estuvo en el set fue el día que estaban filmando la escena en la que Noah Cross (Huston) interroga al personaje de Nicholson con «Sr. Gittes… ¿se acuesta con mi ¿hija?»Anjelica Huston llevó a su hermana Allegra Huston al set para conocer a Jack. En el libro que escribió, Allegra dijo que Anjelica la mantuvo alejada de su padre, ya que él interpretaba al malo y ella solo tenía unos 10 años.Polanski, en un alto del rodaje, bromeando con su amigo Nicholson. En la casa de este último el director violó a una chica de 13 años.Polanski, en un alto del rodaje, bromeando con su amigo Nicholson. En la casa de este último el director violó a una chica de 13 años.Roman Polanski dijo que, para mantenerse fiel a la tradición de las historias de detectives de Raymond Chandler, rodó toda la película desde la perspectiva del personaje principal. También eliminó la narración en off de Jake Gittes, que estaba escrita en el guion, y filmó la película para que el público descubriera las pistas al mismo tiempo que lo hacía Gittes.Para enfatizar el hecho de que el público ve todo desde la perspectiva de Gittes, Roman Polanski a menudo coloca la cámara detrás de Jack Nicholson, para que el público vea su espalda y sus hombros.

Las peleas de Polanski, Nicholson y Dunaway

Robert Towne escribió el guion pensando en Jack Nicholson. Roman Polanski obligó a Robert Towne a sentarse y reescribir el guion con él. Towne se oponía tanto a esta idea que discutía con Polanski sin parar.Nicholson y Faye Dunaway tuvieron varios encontronazos, no entre ellos, pero con el director.Nicholson y Faye Dunaway tuvieron varios encontronazos, no entre ellos, pero con el director.Al guionista Robert Towne le ofrecieron originalmente 125.000 dólares por escribir un guion para El gran Gatsby (1974), pero Towne sintió que no podía hacerlo mejor que F. Scott Fitzgerald y aceptó la quinta parte (25.000 dólares) para escribir Chinatown.En un momento, Roman Polanski y Jack Nicholson tuvieron una discusión tan acalorada que Polanski rompió el televisor portátil de Nicholson con un trapeador. Nicholson utilizaba la televisión para ver los partidos de basquetbol de Los Angeles Lakers, y seguía demorando las tomas.Faye Dunaway y Roman Polanski eran famosos por sus discusiones en el set. Durante el rodaje, Polanski arrancó un mechón de pelo de Dunaway. Es que en la filmación de una escena el director perdió su paciencia cuando uno de los cabellos de Faye quedó parado por la estática. Fue entonces que se lo arrancó, y la actriz se negó a seguir filmando.Se dice que Dunaway no apretaba el botón del inodoro (quería que lo hiciera su asistente) y que le tiró un taza con pis en la cara a Polanski.Se dice que Dunaway no apretaba el botón del inodoro (quería que lo hiciera su asistente) y que le tiró un taza con pis en la cara a Polanski.¿Cómo solucionaron el problema? El productor Robert Evans les aseguró que ambos tendrían nominaciones para el Oscar, y si eso no sucedía, les iba a regalar un Rolls Royce a cada uno.Por suerte, de las 11 candidaturas al Oscar que tuvo Barrio Chino, dos correspondieron a Polanski como director y Dunaway como actriz protagónica.En otra ocasión, cuando ella le preguntó cuál era la motivación de su personaje, y él explotó: «¡Solo decí las malditas palabras, tu salario es tu motivación!».Roman Polanski se quedó con un papelito, pero significante: es el que le corta la nariz a Jake.Roman Polanski se quedó con un papelito, pero significante: es el que le corta la nariz a Jake.A Faye Dunaway le empezó a desagradar Roman Polanski durante la preproducción de la película, por supuestamente maltratarla. Ella recordó en una entrevista lo que no le gustaba de él: «Era la crueldad incesante que sentía, el sarcasmo constante, la necesidad interminable de humillarme».Circularon muchos rumores sobre el comportamiento de diva de Faye Dunaway durante el rodaje de la película. Uno de ellos fue que se negó a tirar la cadena de su propio inodoro y esperaba que sus asistentes lo hicieran por ella. En otra ocasión, mientras filmaba una escena en un coche, Polanski se negó a dejarla orinar para poder terminar la escena. Bueno, ella luego orinó en una taza y se la arrojó a la cara al director.Después de varias tomas que nunca salieron del todo bien, Faye Dunaway se molestó y le pidió a Jack Nicholson que la abofeteara de verdad. El actor lo hizo, y se sintió muy culpable por ello, a pesar de ser una decisión de Dunaway. La toma es la que quedó en la película.El guion de Robert Towne, recientemente fallecido, es considerado uno de los mejores de la historia del cine.El guion de Robert Towne, recientemente fallecido, es considerado uno de los mejores de la historia del cine.Roman Polanski había planeado hacer una película con Jack Nicholson, pero aún no había encontrado la historia que lo dejara satisfecho. Siguió activamente el guion cuando se enteró.A John Huston le ofrecieron la oportunidad de dirigir esta película, pero él la declinó. Peter Bogdanovich rechazó la oportunidad de dirigir, y posteriormente se arrepintió de su decisión. Quiso la suerte que Robert Evans quisiera a Polanski, ya que deseaba una visión europea de los Estados Unidos, que en su opinión sería más oscura y un poco más cínica.En verdad, Robert Evans persiguió deliberadamente a Roman Polanski para que la dirigiera, ya que sabía que venía de dos grandes fracasos, Macbeth (1971) y la menos conocida en los Estados Unidos ¿Qué? (1972), y que estaría muy interesado en impresionar y haría todo lo posible para garantizar que fuera un éxito.El afiche en la Argentina de El afiche en la Argentina de «Barrio Chino». Aquí se estrenó el 27 de febrero de 1975, antes de la entrega del Oscar.A pesar de presionar a Robert Evans y Jack Nicholson para tener la oportunidad de dirigir la película, cuando finalmente consiguió el trabajo, Roman Polanski comenzó a dudarlo. La idea de regresar a Los Ángeles, donde su esposa Sharon Tate había sido brutalmente asesinada cuatro años antes, era demasiado abrumadora para él.Jack Nicholson (Jake Gittes: lleva el nombre del amigo de Jack Nicholson, el productor Harry Gittes) está presente en cada escena de la película.El Chinatown original de Los Ángeles fue demolido entre 1933 y 1936 para dar paso a Union Station. El actual Chinatown, ubicado a unas cuadras de distancia, se inauguró en 1938. Así que la única vez que Los Ángeles no tuvo un Chinatown oficial fue en 1937… año en el que se desarrolla esta película.John Huston, con Nicholson, quien había comenzado su larga relación con la hija del primero, Anjelica.John Huston, con Nicholson, quien había comenzado su larga relación con la hija del primero, Anjelica.Al final de la película, cuando Jake dice «dame cinco minutos», quedan exactamente cinco minutos de película. En realidad, esto fue involuntario.La única escena de la película en la que Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston aparecen juntos es la última escena de la película. Esta es también la única escena de la película que se desarrolló y filmó en Chinatown.Pero, un divo, Jack Nicholson dijo al público que no le gustó el final.Tanto Nicholson como Dunaway fueron candidatos al Oscar a mejores intérpretes protagónicos.Tanto Nicholson como Dunaway fueron candidatos al Oscar a mejores intérpretes protagónicos.Según la autobiografía de Roman Polanski, se indignó cuando recibió los primeros rollos revelados del laboratorio. Debido al éxito de El Padrino (1972), el productor Robert Evans había ordenado al laboratorio darle a esta película un aspecto rojizo. Polanski exigió que se corrigiera la película.Roman Polanski quería a William A. Fraker como director de fotografía, habiendo colaborado exitosamente con él en El bebé de Rosemary (1968). Esta idea fue bloqueada por el productor Robert Evans, quien consideró que la unión de los dos crearía un vínculo demasiado poderoso, haciendo su vida como productor más difícil.El director de fotografía Stanley Cortez fue despedido poco después de que comenzara la producción. Su estilo clásico no coincidía con el estilo naturalista que Polanski quería para la película y resultó que tomaba demasiado tiempo. Polanski tuvo que encontrar un sustituto en sólo unos días y eligió al relativamente inexperto John A. Alonzo. Como afirman David Fincher y Robert Towne en su comentario del DVD, en la película hay dos escenas filmadas por Cortez: la pelea en el huerto de naranjos con los agricultores (pero no la siguiente escena del porche con Evelyn) y el viaje de regreso a Los Ángeles al atardecer.El del medio es Bruce Glover, padre de Crispin, quien interpretó al padre de Michael J. Fox en El del medio es Bruce Glover, padre de Crispin, quien interpretó al padre de Michael J. Fox en «Volver al futuro».Existe el rumor de que ésta fue la primera parte de una trilogía planeada escrita por Robert Towne sobre J.J. «Jake» Gittes y Los Ángeles. La segunda parte, Los dos Jakes (1990), fue dirigida por Jack Nicholson. La supuesta tercera parte nunca existió, como luego confirmó el escritor; sin embargo, ciertos elementos y detalles de la historia (una empresa corrupta llamada Cloverleaf intenta comprar todo el transporte público para reemplazarlo por autopistas) estaban en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), que era una parodia/homenaje del cine negro a Chinatown.Por las dudas, Jack Nicholson posteriormente rechazó todos los demás papeles de detective que le ofrecieron porque quería estar asociado únicamente con el personaje de J.J. Gittes.El papel de Evelyn Mulwray estaba originalmente destinado a la esposa del productor, Ali MacGraw, pero… Perdió el papel cuando se divorció de él, y lo dejó por Steve McQueen.Polanski le destrozó un televisor a Jack Nicholson, que se distraía mirando los partidos de sus amados Los Angeles Lakers...Polanski le destrozó un televisor a Jack Nicholson, que se distraía mirando los partidos de sus amados Los Angeles Lakers…Después de que Ali MacGraw fuera descartada, Robert Evans quería a Jane Fonda para el papel de Evelyn Mulwray (pero parece que lo rechazó), mientras que Roman Polanski consideró a Julie Christie, pero al final insistió por Faye Dunaway. Dunaway fue la visión de Polanski para el personaje de Evelyn Mulwray en la década de 1930, ya que su madre solía tener cejas dibujadas a lápiz y usaba lápiz labial rojo en forma de arco de Cupido, como se muestra en el maquillaje de Dunaway.La trama de la película se inspiró en las llamadas «guerras del agua de California» (1902-1941), una serie de conflictos políticos entre la ciudad de Los Ángeles y los agricultores y ganaderos del valle de Owens, en el este de California, por los derechos del agua.El nombre del ingeniero de Agua y Energía Hollis Mulwray es probablemente una referencia sobre el jefe del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles en la vida real, William Mulholland (1855-1935). Mulholland, un hombre obsesionado con un desafío de ingeniería de proporciones épicas, supervisó la construcción del Acueducto de Los Ángeles, un sistema de 375 km de largo para transportar agua desde el Valle de Owens hasta el Valle de San Fernando. En 2007, Nicholson y el productor Robert Evans, en un partido de Los Angeles Lakers en el Staples Center en Los Angeles. Foto AP En 2007, Nicholson y el productor Robert Evans, en un partido de Los Angeles Lakers en el Staples Center en Los Angeles. Foto AP Se le atribuye haber proporcionado a Los Ángeles un suministro de agua suficiente para permitir que la ciudad creciera rápidamente, a pesar de su clima semiárido, mientras que el anteriormente exuberante valle de Owens se convirtió en un desierto virtual, mediante una combinación de determinación y engaño. Mulholland Dam, Mulholland Drive y Mulholland Highway fueron nombradas en su honor.El lecho del río, al que se hace referencia en la película, es ahora donde se encuentran las autopistas de Burbank y Pasadena, que conducen a los barrios más originales de la ciudad de Burbank.Para la primera proyección, Roman Polanski llevó a su viejo amigo, el compositor Bronislau Kaper. Posteriormente, el productor Robert Evans le preguntó a Kaper qué pensaba de la película, a lo que Kaper respondió: «Es una gran película, pero hay que cambiar la música».Polanski y Nicholson estaban buscando un buen guion para trabajar juntos.Polanski y Nicholson estaban buscando un buen guion para trabajar juntos.Phillip Lambro fue contratado originalmente para escribir la música de la película, pero fue rechazado en el último minuto por el productor Robert Evans, dejando a Jerry Goldsmith solo 10 días para escribir y grabar una nueva música. La música de Jerry Goldsmith sigue siendo la partitura favorita de todos los tiempos del director David Lynch.Cuando el periodista Tom Burke entrevistó a Polanski, para un perfil sobre él para la revista Rolling Stone, Polanski dispuso que la película aún no estrenada se proyectara en secreto para Burke, sin el permiso del estudio, a pesar de que aún no se había presentado la partitura musical y había que arreglar varias tomas.Poco después del comienzo de la proyección, en la que Polanski no estuvo presente, Burke se dio cuenta de que tenía que orinar, pero estaba tan metido en la película que se negó a pausar la proyección, y vio la película hasta el final. Cuando más tarde habló con Polanski sobre la experiencia, el director pareció deleitarse con este hecho más que con cualquier otro, convencido de que, dado que Burke se había visto incapaz de dejar de ver la película ni siquiera para responder al llamado de la naturaleza, había hecho lo que quería: una «película para el público».Los Departamentos El Macondo llevan el nombre de la ciudad imaginaria de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.Como se suponía que Como se suponía que «Barrio Chino» era el primer filme de una trilogía, Nicholson no aceptó otro papel de detective…Rance Howard, que interpreta el papel de un granjero enojado en la reunión del consejo, es el padre del famoso actor y director Ron Howard y el abuelo de Bryce Dallas Howard.El productor Robert Evans (1930-2019) fue jefe de producción de Paramount Pictures de 1966 a 1974. A Evans se le atribuye haber tomado un estudio en problemas y convertirlo en una empresa líder del mercado cinematográfico. Dio luz verde a varias películas importantes de la década de 1970, como las dos primeras películas de El Padrino. Evans fue declarado culpable de tráfico de cocaína en 1980 y estuvo implicado en el asesinato del productor teatral Roy Radin en 1983. A pesar de sus protestas de inocencia durante toda su vida en ambos casos, su carrera decayó considerablemente.La intención de Robert Towne era representar a Los Ángeles como controlada por un grupo de oligarcas sombríos, razón por la cual el villano Noah Cross opera por encima de la ley y tiene influencia sobre la policía. La película desafía intencionalmente algunas de las reglas del entonces recientemente abandonado «Código Hays» (1934-1968), que prohibía representaciones malvadas de políticos, agentes de policía y otras figuras de autoridad.El reparto de la película incluye cuatro ganadores del Oscar: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston y Roman Polanski; y tres nominados al Oscar: Burt Young, Diane Ladd y Joe Mantell.Noah Cross es una referencia al personaje bíblico de Noé con todas las connotaciones asociadas sobre el agua.El año en el que se ambienta Chinatown es 1937. Jack Nicholson nació en 1937.Es una de las películas favoritas de Christopher Nolan.La escena en blanco y negro (el bien y el mal) de Evelyn con un vestido negro evoca la escena de Mike Nichols en El graduado (1967), con la señora Robinson con un vestido negro, mientras se apoya contra una pared blanca, como su hija Elaine, que se entera del romance de su madre con Benjamin. Ambas películas comparten el mismo diseñador de producción, Richard Sylbert. Y precisamente a Mike Nichols se le ofreció la oportunidad de dirigir Barrio Chino. Bruce Glover, quien interpreta a Duffy, uno de los colegas de Jake en la agencia, interpretó al Sr. Wint en la película de Bond Los diamantes son eternos (1971). También es el padre del actor y autor Crispin Glover (George McFly en Volver al futuro).Cuando Jake se enfrenta a Evelyn, le dice: «Quiero la verdad». Jack Nicholson aparecería más tarde en la película de 1992 Cuestión de honor, donde Tom Cruise también dice: «Quiero la verdad».Roman Polanski, aunque le gustó la idea de hacer un cameo en la película como el que le corta la nariz a Jack Nicholson, no le entusiasmó tanto tener que cortarse el pelo largo para su breve aparición en la película.Pablo O. Scholz