Nacido en Córdoba, instalado en Buenos Aires, Daniel Aráoz recorrió todos los géneros con notable ductilidad y en ocasiones mostró una calidad actoral superlativa.
17 de julio 2024, 05:48hs
Así recorrió una cantidad de programas exitosos, como Verdad consecuencia, Casados con hijos, 22 el loco, Durmiendo con mi jefe y muchos más. También, con su amigo Coco Sily se aventuraron a poner en escena una obra de teatro: Ataque de pánico. Aráoz quería trabajar con material de Roberto Fontanarrosa; se puso en contacto con él y a partir de ahí se construyó una amistad a distancia.
Leé también: Daniel Aráoz relató el emotivo reencuentro con su amigo Roly Serrano: “Fuimos con Coco Sily y todos lloramos”
El resultado fue, tiempo después, la producción del ciclo Los cuentos de Fontanarrosa, que transmitió Canal 7 en 2007 con un gran elenco. En la mesa de un bar rosarino, unos amigos se reúnen y evocan las anécdotas del famoso grupo de “los galanes” que frecuentaba Fontanarrosa. Cada anécdota da lugar a uno o dos de los cuentos del gran autor.
Las actuaciones más recordadas de Daniel Aráoz
Daniel Aráoz, entonces, demuestra una notable versatilidad profesional, no solo como actor; también productor, presentador y desde luego comediante. Pero hay dos piezas, por lo menos, que lo ponen en una categoría mayor, entre los grandes actores argentinos.
Uno es su papel en la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat El hombre de al lado. Es la historia de Leonardo (Rafael Spregelburd) un distinguido diseñador que vive en la casa Curutchet diseñada por Le Corbusier y disfruta de esa exquisita pieza arquitectónica hasta que al lado, medianera de por medio, se muda Víctor (Daniel Aráoz) un vendedor de autos usados, un hombre rústico y vulgar.
El otro gran papel de su carrera fue el de Nihad en la puesta que hizo Sergio Renán en 2013 de la obra Incendios, del dramaturgo líbano-canadiense Wajdi Mouawad. Es una pieza muy dura en la que dos hermanos viajan al lejano país materno en busca de su padre -al que creían muerto- y un hermano cuya existencia ignoraban. El país está arrasado por la violencia y Nihad es un guardia, soldado y matón, una construcción escénica pocas veces vista, donde logra transmitir la crueldad hitleriana junto con un toque de la versión más pesada del rock and roll.