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Dead Island 2: zombis, pero con más sangre y humor

Sin dudas uno de los grandes lanzamientos de abril en materia de videojuegos es Dead Island 2. Lanzado el 21 de abril, este título que combina acción y elementos de rol retoma los eventos del juego original a 12 años de su estreno, pero esta vez lejos de la acotada geografía de la ficticia isla de Moresby para darle paso a una metrópolis como Los Angeles.

Como en una película de George Romero (La noche de los muertos vivos o el Amanecer de los muertos), Dead Island 2 repite su típico argumento y los condimentos que atrapan a los fanáticos del género: un brote zombi sin demasiadas explicaciones, un grupo de supervivientes y la necesidad de abrirse paso -a gusto del fanático- acabando con todo lo que se cruce por el camino.

Dead Island 2: bienvenidos a Los Angeles

Dead Island 2, uno de los juegos destacados de abril 2023. Foto: Deep Silver.

Dead Island 2, uno de los juegos destacados de abril 2023. Foto: Deep Silver.
En esta oportunidad, la acción transcurre en HELL-A (un acrónimo de la sigla LA en inglés). Los jugadores pueden elegir entre uno de los seis supervivientes convertidos en cazadores de zombis o slayers: Amy, Bruno, Dani, Ryan, Carla y Jacob, cada uno con su propia personalidad y habilidades únicas, estas últimas personalizables gracias al nuevo sistema de cartas de habilidad.

Dead Island 2 hace que la matanza de zombis sea más cercana y personal que nunca en la saga gracias al sistema F.L.E.S.H. (Fully Locational Evisceration System for Humanoids) de Dambuster Studios, desarrollador del juego, que hace que el desmembramiento de los zombis sea tan sangriento como real.

Al momento de atacar y dependiendo del arma, cualquier tipo de miembro puede volar por el aire: piernas, brazos, cabeza o torso. Todo vale y todo está a pedir del jugador. El detalle de la ropa, músculos y esqueletos hace que todo sea más real. Lo mismo con las animaciones a la hora de los remates, uno más sangriento que otro

Para ayudar en esta carnicería, el juego ofrece toneladas de armas de todo tipo: espadas, cuchillos, pico, pala, palo de golf, taco de billar, cuchilla de carnicería, machete o katana. Al momento de progresar en el juego aparecen las ametralladoras, escopetas o pistolas para darle otra vuelta de rosca a la acción desenfrenada.

El condimento de RPG infaltable en la saga está en un moderado árbol de habilidades para crear y equipar, permitiendo a los jugadores construir su propio arsenal único y devastador que permite alternar entre darle más fuerza al armamento cuerpo a cuerpo a costa de resistencia o velocidad y viceversa.

Con cada mutilación o misión completada, el personaje gana puntos de experiencia y aumenta su nivel. Por cada zombi aniquilado se suman entre 15 o 20 PX. La cifra puede ascender a 35 cada uno, al realizar con éxito un combo de esquivar y contraatacar. Hay que tener en cuenta también abrir puertas bloqueada conlleva una recompensa adicional por desbloquearla. 

Por otro lado, el juego también cuenta con un modo multijugador cooperativo, lo que permite a los jugadores compartir partida con amigos o bien unirse a otras y completar las misiones en conjunto.

Dead Island 2 cuenta con una variada gama de zombis para no aburrirse. Foto: Deep Silver.

Dead Island 2 cuenta con una variada gama de zombis para no aburrirse. Foto: Deep Silver.
Hay docenas de tipos de zombis distintos, cada uno con sus propias mutaciones, ataques y variaciones temáticas de Los Ángeles. Los hay lentos, rápidos y agresivos o más resistentes gracias a su musculatura. Incluso algunos están prendidos fuegos, pueden vomitar veneno o explotar antes de morir. Y por si fuera poco, también están los desafiantes final boss o jefes de fase.

Dead Island 2: 12 años de espera

En cuanto al desarrollo, esta secuela estuvo plagada de problemas y surcó la delgada línea de la cancelación definitiva en varias oportunidades. 

Dead Island 2 – Tráiler Oficial de E3 2014

Originalmente, el juego fue anunciado en 2014 y estaba en desarrollo por el estudio alemán Yager Development, pero en 2015 Deep Silver decidió terminar la relación y transferir el desarrollo a Sumo Digital. Incluso hasta llegaron a presentar un tráiler en la feria E3 2014 que reveló a Los Angeles como el escenario principal. 

Sin embargo, en 2019, Sumo Digital también fue retirado del proyecto luego de trabajar tres años en el proyecto que había dejado Yager. Hasta ese momento el futuro de Dead Island 2 era incierto a tal punto que se desconocía oficialmente si otro desarrollador iba a continuar con la secuela.

Luego de anunciar tres estudios en los últimos 5 años, Deep Silver le dio la responsabilidad a Dambuster Studios para que tomara el control y terminara con el desarrollo del promocionado Dead Island 2.

La confirmación oficial llegó en agosto del 2022 cuando estrenaron el tráiler oficial. Ahí se lo ve a Jacob -uno de los personajes elegibles- acabar con diversos tipos de zombis en zonas características de Los Angeles como Hollywood, Beverly Hills o Santa Mónica.

Dead Island 2 Official Reveal Trailer | gamescom ONL 2022

Si bien el primero de los Dead Island fue un éxito comercial para Techland y la editorial Deep Silver, vendiendo más de cinco millones de copias; la secuela destruyó todo tipo de registro al superar la barrera del millón en los primeros días.

Dead Island 2: el apartado gráfico

Desarrollado por el estudio Deep Silver, el videojuego utiliza el motor gráfico Unreal 4 -el mismo que los juegos de zombis Days Gone o Dead by Daylight- para darle un grado de detalle que luce con ciertas particularidades en cada una de las consolas y su versión para PC.

En el caso de Xbox One, funciona a resolución 1600×900 con objetivo de 30 fps (cuadros por segundo), que consigue la mayor parte del tiempo salvo por algunas ligeras caídas. Su rival generacional, PlayStation 4, cuenta con resolución nativa 1920×1080 y también un objetivo de 30 fps, aunque las caídas en determinados lugares son más visibles.

En los casos de Xbox One X y PS4 Pro se utilizan los mismos elementos gráficos en texturas, sombras y efectos, pero la resolución sube a 2560×1440. Los 30 fps se consiguen casi de manera perfecta en estos modelos.

Al momento de jugar Dead Island 2 en PlayStation 5 y Xbox Series X/S muestran mejoras significativas en la calidad de sombras, el reflejo de la luz en las ventanas y el fuego y hay animación ambiental para los árboles, pero el salto se consigue en el rendimiento.

La quinta generación de consolas de Sony funciona a una resolución de 3072×1728 con 60 fps, mientras que Xbox Series X utiliza la misma resolución aunque baja algo más en el framerate al utilizar ataques elementales. Xbox Series S tiene más dificultades por mantener los 60 fps -baja hasta los 50 en alguna ocasión- con una resolución de 1920×1080.

Conclusiones

Dead Island 2 es el fiel reflejo de que un proyecto puede tener idas y vueltas, incluso coquetear con la cancelación, pero que la decisión de sostener una idea termina por dar sus frutos.

Por más que el argumento sea repetitivo, el jugador se involucra y recibe toneladas de entretenimiento. La amplitud del mapa invita a descubrir de los Angeles por completo y, mientras tanto, las diversas formas de matar zombis.

Sus rompecabezas -la forma de abrir puertas o componer sistemas eléctricos, entre otros- no revisten de complejidad porque al fin y al cabo la prioridad está en abrirse paso a machetazo limpio. 

El juego dura aproximadamente unas 20 horas, aunque la experiencia puede ampliarse hasta 27 en caso de completar las misiones secundarias. Para aquel que jugó Dead Island 1 se encontrará con un tiempo similar. Después hay una lista de desafíos opcionales para desbloquear recompensas.

Dead Island 2 fue probado en PlayStation 5. También está disponible en Xbox Series XS, Xbox One, PlayStation 4 y PC a través de Epic Games Store.