El artista cordobés que interviene espacios urbanos por todo el mundo llenó de colores una de las salas, pero hay mucho más. Cine, teatro, escultura, fotografía artes visuales. Y todo es gratuito.
06 de julio 2024, 11:51hs
Claro, uno de los espacios que más dio que hablar esta semana, de entre esa estrella de salas ocupadas por distintas propuestas, en la muestra del cordobés Elian Chali. Va en el Espacio Berni y se llama Algo se desarma ante mis ojos. Un mural instalación que juega con las perspectivas —todo depende del lugar desde el que se mire— y, como dice la gacetilla, invita a pensar cómo afectan los entornos en las circunstancias sociales y el comportamiento humano.
Leé también: Se exilió en su cama, vivió en pijama y ganó un Cervantes: la leyenda de Onetti, un genio de la literatura
Un desafío, podría decirse, que atraviesa toda la obra de este interventor de ciudades, que ha convertido estadios, plazas, baldíos de suburbios, medianeras, muros y edificios en todo el mundo, inyectando planos de colores puros destinados a cambiarlo todo. Tanto el entorno como el vínculo de la gente con su lugar. La obra de Chali, con sus planos de colores, indaga en los misterios de la percepción y, de paso, embellece y alegra los espacios urbanos, comunes.
“Elián es un artista que trabaja en conversación con la arquitectura, la ciudad, y este es el primer proyecto individual que tenemos, en el espacio Berni, y que trabajamos con él, derribando primero las tabiquerías que tenía esta sala para lograr un solo espacio unificado como soporte de lo que hoy es su instalación. Es una sala de 505 metros cuadrados en la que él toma todas las paredes. Y es una obra que juega con las perspectivas, con la escala, con los puntos de fuga. Pero si bien las características formales se encuentran cercanas al muralismo, por el color y el uso de las paredes como soporte, este proyecto en el fondo ofrece un recorrido sensorial y un uso del espacio total, más de la relación contemplativa que usualmente ofrece la pintura de los espacios de exhibición”, dice Negrín a TN.
En otro espacio, Diego Martínez propone Ojos con patas, creando paisajes fantásticos y oníricos con efímeros recortes de papel. Una muestra de fotografía reúne a diversos talentos, otra más de setenta obra del Palais de Glace, de diversas épocas. Están los objetos escultóricos de Miguel Gandolfo, Ardiente Geometría, y la proyección de La Artefacta, de Natalie Cristiani, sobre la genial Nicola Costantino, otra de las artistas que formó parte del arranque de este nuevo ciclo del Borges.
Las entradas gratuitas para las obras y funciones no están numeradas. Se entregan hasta dos por persona y se pueden retirar hasta una hora antes de la función en la mesa de informes del primer piso del Borges.