geronimo-rauch,-antes-de-llegar-al-colon:-el-argentino-que-triunfa-en-londres-y-madrid-protagonizando-musicales

Gerónimo Rauch, antes de llegar al Colón: el argentino que triunfa en Londres y Madrid protagonizando musicales

Ciudadano del mundo. Así se podría describir a Gerónimo Rauch, el gran cantante argentino que se especializó en musicales y lleva casi dos décadas protagonizando obras que son verdaderos clásicos, primero en Buenos Aires y luego en Londres y Madrid.

Por ejemplo Jesucristo Superstar, Chicago, Les miserables, Sunset Boulevard y El fantasma de la ópera, que representó en inglés en el West End y en español en la Gran Vía.

Tan inquieto como creativo, también fue dando forma a una discografía singular, primero con un álbum dedicado a sus amados Beatles (titulado Here there and everywhere), luego un homenaje a los grandes cantantes latinos (Porque yo te amo) y muy pronto una colección de canciones del famoso Frank Wildhorn (Chapter one), cantadas en inglés y castellano. En pocos días saldrá el primer single, con Un nuevo amanecer.

Gerónimo Rauch, del West End de Londres a la Gran Vía de Madrid. Foto gentileza RFGerónimo Rauch, del West End de Londres a la Gran Vía de Madrid. Foto gentileza RFTambién quiere ir profundizando su tarea como productor, una faceta que lo entusiasmó al hacer en Madrid una versión teatral de Los puentes de Madison y un recital en el porteñísimo Teatro Avenida con grandes éxitos de musicales, que bautizó Las canciones de mi vida.

Y como si eso fuera poco, también ha dado algunas masterclass, incursionando así en el terreno de la docencia.

Por lo visto, bien atrás quedó su paso por el conjunto pop Mambrú, que surgió de un concurso televisivo y se convirtió en un fenómeno que entre 2002 y 2005 marcó a una generación con hits como A veces.

Inminente regreso

El 22 de julio, Gerónimo “Gero” Rauch se presentará en el Teatro Colón con un repertorio que combinará Las canciones de mi vida con un anticipo de Chapter one. La lista de canciones incluirá Bring him home de Les Miserables, Music of the night de El fantasma de la ópera, María de West Side Story y hasta la versión tanguera de Roxanne del filme Moulin Rouge.

Gerónimo Rauch en Madrid, donde vive actualmente. Foto gentileza RFGerónimo Rauch en Madrid, donde vive actualmente. Foto gentileza RFLo acompañará la Buenos Aires Broadway Orchestra y contará con la dirección de Tomás Mayer Wolf, de la formación actual de Les Luthiers.

Actualmente está disfrutando de unos inusuales días libres en Madrid, donde vive en las afueras, en las sierras, entre ciervos y jabalíes. Allá terminó una temporada de El fantasma de la ópera y recién volverá a escena en septiembre. Por eso ideó este concierto especial en Argentina.

Para charlar con Clarín de este intenso presente, donde bien se podría decir que está en el mejor momento de su carrera, fijó un encuentro en un pequeño bar en plena Gran Vía, justo al lado del teatro donde los turistas agotan localidades de El rey león. Hace más de 30 grados de calor y enseguida convida un jugo que es especialidad de la casa.

Antes vivía muy cerca, pero volvió a mudarse a las afueras por pedido expreso de su hijo de 11 años, que va al colegio allá y un día le dijo que no soportaba más ir en micro y que tenía a sus amigos en esa zona.

Gerónimo Rauch se presentará en el Teatro Colón por primera vez con su propio espectáculo el 22 de julio. Foto gentileza: Diego PradanosGerónimo Rauch se presentará en el Teatro Colón por primera vez con su propio espectáculo el 22 de julio. Foto gentileza: Diego Pradanos“Yo me había venido al Centro -cuenta- porque tenía funciones todos los días y me parecía más práctico, pero él me puso los puntos. Ahora tengo mi dosis diaria de ciudad, pero después me voy a casa. La caminata por la sierra es mi vida, y en Londres era similar, porque estaba cerca del Finsbury Park, donde había ciervos y zorros. En cambio en Buenos Aires soy de Palermo, o sea bastante urbano”.

Hace un mes culminó una nueva serie de funciones de El fantasma…, después de nueve meses en cartel. Van a volver a escena en Bilbao del 14 de agosto al 15 de septiembre, y luego regresan a Madrid, el 27 de septiembre, nuevamente en el Teatro Albéniz.

“Estoy muy contento -dice- porque es una versión nueva, donde la música y el guión es igual al original, pero la puesta en escena es totalmente distinta, más real y con más libertad, menos acartonada que la franquicia que se hizo antes. Es un personaje que me da muchas alegrías y sigo sintiendo que tengo algo para darle. Por eso me encanta hacerlo”.

Video

«El Fantasma de la Ópera».

Con respecto a su concierto en el Colón, lo define como una continuación de los shows del año pasado en el Teatro Avenida. Y recuerda cómo se dio todo: “Lino Patalano era mi manager, pero lamentablemente se nos fue, así que me junté con unos productores y decidimos probar con el Avenida, a ver qué sucede. Fue una experiencia increíble, porque hicimos dos funciones sold-out y ahí mismo les tiré la idea del Colón. Parecía una broma, pero se ve que mordieron el anzuelo y conseguimos una fecha donde yo ya sabía que iba a estar libre y en vacaciones de invierno de Argentina, algo ideal para estar un poco con la familia”.

Al momento de la charla, Gero aún no había terminado de definir los temas. Y admitía que, “Cada día que se acerca me desvelo más. Estoy óptimo de la voz, pero sé que el repertorio será clave en una noche donde el público estará esperando esta serie de canciones épicas”.

-¿En qué se diferenciará de los conciertos en el Avenida?

-Por lo pronto, la formación es distinta. En el Avenida éramos 12 músicos y acá vamos a hacer 22. Nos da la opción de hacer cosas más grandiosas porque tenemos cornos y una sección de vientos más, además de las cuerdas y una formación que nos va a permitir ir desde el rock hasta lo clásico. Además, voy a anticipar mi nuevo disco, que son todas canciones de Frank Wildhorn.

De Mambrú a Madrid

Aunque todos creen que Gero comenzó su carrera con Mambrú, en realidad su primer contacto profesional con la música fue con los musicales, a los 22 años, cuando ingresó en Los miserables y luego en Grease, además de cantar en el conjunto Voxpop.

Gerónimo Rauch en el grupo Mambrú, un furor que nació del programa de talentos Popstars.Gerónimo Rauch en el grupo Mambrú, un furor que nació del programa de talentos Popstars.Recién en 2002 se presentó en el casting del programa Popstars y tuvo su experiencia como ídolo pop. Pero después retomó el camino justo donde lo había dejado: actuando en musicales. Lo demás, como se dice, es historia.

Geronimo Rauch en el musical Geronimo Rauch en el musical «Jesucristo superstar».Sin embargo no deja de resultarle irónico que se lo siga presentando como un “ex-Mambrú”, aunque sabe perfectamente que el grupo fue muy grande y muy popular en su momento. No reniega de aquella etapa, pero cree que las referencias constantes son “como un atajo al cerebro del lector”.

-¿No volviste a cantar esas canciones?

-No. Nunca. Sin embargo en 2016-17 invité a Germán “Tripa” Tripel a un show en el Teatro Maipo y en un momento largamos un chiste que ya teníamos preparado: empezamos a hacer A veces y la gente se volvió loca.

Supongo que le debe haber pasado lo mismo a músicos como Andrés Calamaro, cuando se largó como solista y le decían “el ex-Abuelos de la Nada”. Va a llegar el día que sea lo mismo. Mientras tanto (se acerca al grabador) periodistas argentinos, córtenla, por favor, que cuesta hacer una carrera y mantenerse como para tirar todo el tiempo del pasado. (risas)

-¿Cómo está la temporada de musicales en España?

-Acá son unas 14 producciones al año, aunque lamentablemente a algunos no les va bien y el año que viene vienen nuevas. Otras, como la nuestra, El Rey León y Aladdin son producciones que se quedan en cartel años y años.

Ahora hay muchos argentinos que están viniendo a Madrid porque se va a instalar Come from away acá en el Teatro Marquina. Me parece una gran apuesta de parte de Carla Calabrese, que es la productora. Ojalá le vaya bien.

Gerónimo Rauch en Gerónimo Rauch en «El fantasma de la ópera».-¿Estás al tanto de la escena de musicales en Argentina?

-Sí, por supuesto. Elena Roger es un buen referente y siempre nos mandamos mensajitos. Estoy al tanto y voy a ver musicales cuando estoy allá. En cambio cuando empecé era una escena muy chiquita. Estaba Drácula y después vinieron La Bella y la Bestia, que fue el primer proyecto internacional, y Los Miserables, que es donde empecé yo.

Lo que pasa es que en el 2000 todavía estábamos en el 1 a 1. Después fue muy difícil. Pero es verdad que el talento local es inmenso y hay modalidades de producción con el concepto de cooperativa, que acá no se hace.

-¿No te falta tener una experiencia en Broadway?

-No está en mis horizontes ir a hacer un musical allá, aunque sí ir por el disco. Soy cero American Way of Life y no podría convivir con el sueño americano, la competencia despiadada y el egocentrismo.

Una nueva etapa

Para Gerónimo Rauch, llegar a una figura como Frank Wildhorn “fue todo mágico”. Dice que se había desenamorado por completo del tema de sacar discos, pero un día el dueño del sello le reclarmó, “¡Todavía no grabaste un álbum con canciones de musicales!”. A los dos días apareció Frank y sintió que ese era el camino a seguir. “Yo creo en las señales y las cosas que suceden orgánicamente,” cuenta.

El flyer del concierto de Gerónimo Rauch en el Teatro Colón.El flyer del concierto de Gerónimo Rauch en el Teatro Colón.Enseguida da detalles del contacto con Wildhorn, quien incluso compuso un famoso hit de Whitney Houston, Where do broken hearts go: “Le escribí en un feed donde anunciaba que iban a grabar el disco de la producción de Londres de Bonnie and Clyde. Le puse: ‘¿Por qué no grabamos la versión en español?’ y de repente me empezó a escribir por privado el asistente. ¡Me tomó en serio! Ahí empezó nuestra relación. Ahora, a la distancia, veo que fue un tipo muy generoso, porque revisó todo su catálogo y me mandó 300 canciones elegidas para mi voz. Me dio libertad para re-arreglar las canciones y las adapté al español”.

Una particularidad de este tercer disco de Gero es que se llamará Chapter One por dos razones. Por un lado, porque bien podría inaugurar una serie de volúmenes dedicados a grandes compositores de canciones de musicales. Por otra parte, también podría funcionar como el cierre de un capítulo de su vida, justamente el de todos estos últimos y exitosos años.

“Siento que estoy en una etapa -confiesa- donde empiezo a escribir una nueva vida de Gerónimo Rauch, en todo sentido: personal, laboral, familiar y musical. El lanzamiento tendrá una primera etapa en español para el mercado hispano y en diciembre empezaremos a lanzar singles para el mercado anglosajón».

«Los que me conocen -dice- te pueden confirmar que a veces voy muy fuerte y muy deprisa, así que obviamente estoy pensando el segundo volumen, porque tengo la suerte de conocer a gente como Andrew Lloyd Webber, así que voy a preguntarle si puedo encarar esa posibilidad. Ya veremos”

Y agrega: “Estoy planteándome el retiro de los musicales, porque es verdad que van pasando los años y cada vez hay menos personajes que podés hacer de protagonista. No sé si voy a poder elegir mucho lo que quiera hacer. Y estoy cada vez más metido en este camino de empezar a buscar obras para producir. Me dio muchísima satisfacción la obra Los puentes de Madison, porque fue compartir con amigos un proyecto que pasa a ser su sueño y motivación. Voy a seguir grabando discos y haciendo canciones, pero quiero empezar a generar proyectos propios”.