Dentro de 15 días, Buenos Aires recibirá al South London Festival, que incluirá las actuaciones de los nuevos mártires del spoken word incidental, Dry Cleaning.
Será el martes 16 de mayo en Niceto, aunque los ingleses comienzan la gira el día 14 en Vorterix de Mar Del Plata junto a Altocamet y Buenos Vampiros.
También vendrá la saxofonista experimental Nubya García, quien actuará el 17 en Niceto, ambos shows con entradas por Passline.
La propuesta de Dry Cleaning
En los últimos años, la escena británica se ensimismó de algún modo extraño y dejó de ofrecer artistas multiventas de la talla de los que abanderaron el britpop o los actos mega populares en clave pop adolescente o simplemente de monstruoso éxito radial.
Lejos de ser esto una mala noticia, en ese nuevo auto reconocimiento de la cultura musical local, nombres como Burial o The Streets sentaron nuevas bases para que artistas como Sleaford Mods o los propios Dry Cleaning, ostenten un nuevo lugar de preferencia entre la prensa especializada y el público con un gusto más exigente.
La propuesta de Dry Cleaning hace match perfecto con el carácter sombrío pero vívido de la capital inglesa; las bases, misteriosas y de sentimientos amplios, de a ratos somnolientas, de a ratos estridentes, invitan a inmiscuirse en los pensamientos y la poesía de la vocalista del grupo, Florence Shaw, excelsa narradora de su propia poesía, en la que desnuda su emocional y optimista personalidad.
«Son canciones con muchas capas»
-¿Cómo se sienten de comenzar este tour que los traerá a Buenos Aires?
Nick: –Puedo decir que estoy muy entusiasmado, ya que tocaremos en un par de lugares en los que nunca estuvimos, tres ciudades que nunca estuve y también porque estuvimos de gira durante seis meses y ahora hace uno y medio que estamos libres. Y nada te da más ganas de salir a tocar que el hecho de no hacerlo por un tiempo (risas)
-Una de las principales virtudes de su música es la de mantener la tensión a través de las canciones ¿Qué creen que Dry Cleaning hace mejor?
Florence: -Somos bastante buenos haciendo canciones que tienen muchas capas. Sobre todo en términos de estados de ánimo, emociones. Son canciones directas pero no en el sentido de lo que te hacen sentir: nunca hacemos una canción que sea solo feliz, solo triste, solo alegre o solo terrorífica. Nuestros temas tienen un poco de todo.
Nick: –Solemos hablar mucho sobre esta idea de contradicción que hay entre lo lírico y lo musical en nuestra música. Eso es lo que crea esa tensión a la que te referís. Hacemos que la tensión aparezca en un momento en el que no te la esperás.
Lewis: –Lo que hacemos bien es la manera de comunicar nuestro concepto: la forma en que escribimos y luego la que grabamos. No hay demasiados cambios entre lo que improvisamos y lo que luego se graba.
-Se suele decir que ustedes hacen post-punk, ¿cuál es su relación con esta etiqueta?
-Florence:- Complicada (risas) Recuerdo una entrevista con un medio de Japón, en la que tuve la posibilidad de decir algo que quise decir por mucho tiempo: yo asocio el post-punk con una era, no con un sonido o un género. Fue la música alternativa en un período de tiempo, los años ’80 o algo así. Una reacción. También fue una generación mezclando ingredientes de distintos estilos.
Lewis: –Recuerdo hace diez o quince años que existió el “post-punk revival”, y estaba muy emparentado con el sonido de guitarras. Pienso en artistas como Grace Jones cuando pienso en post-punk, más que en Television.
El sur de Londres
-La serie de conciertos de las que serán parte en Buenos Aires se llama South London Festival ¿Cómo les influyó ser de esta parte de la ciudad?
Lewis: –Vivimos en el Sur de Londres desde siempre, nuestra familia y amigos en el arte son de aquí.
Florence: –Quizás no sea una influencia desde lo social, sino que las condiciones en el Sur de Londres favorecen el ser creativos. La razón por la que estamos acá es en parte porque es accesible. Bueno, no exactamente ahora, porque nada es barato ahora en Londres, pero sí lo era cuando nos mudamos aquí, una década atrás. Siento que es como un invernadero para lo cultural y no es solo lo que está pasando en estos últimos años.
Nick: –De todos modos, no es lo mismo el Sudeste de Londres que el Sudoeste. Es que cuanto más vayas hacia el Oeste, más caro es. Por eso se relaciona al Este con el arte, los músicos y también hay que tener en cuenta que es un sector universitario. Los barrios desde Brixton hacia el Este son los barrios en los que nos criamos.
-¿Fue Brixton y la diáspora jamaiquina una influencia para ustedes?
Florence: –Eso sucedió para toda la música del Reino Unido en general. La inmigración desde esa parte del mundo tuvo un efecto masivo en nosotros, aunque usualmente no sea debidamente acreditada. No existiría ese carácter global de la música británica sin el aporte de la inmigración caribeña. Sería todo mucho menos interesante.
Lewis: –Volviendo a la pregunta del post-punk, una de las influencias principales de aquel momento fue el dub. Muchas expresiones musicales se movieron en esa dirección.
-Si tuviera que relacionar su música con un paisaje natural ¿cuál sería y por qué?
Nick: –Estoy a punto de irme de vacaciones a Lanzarote, que tiene un paisaje volcánico. Hay algo en esto de que la tierra vaya cambiando de forma, y que el paisaje sea tan dramático y estático pero al mismo tiempo fértil. Esa idea de que la tierra se “mastica” a sí misma y luego regurgita ese material fresco… no sé.
Florence: –¿Puedo acreditarme esa respuesta también? (todos ríen) ¡Es que fue muy buena! Lo relaciono con la parte inestable también del paisaje volcánico. Creo que eso, la inestabilidad, da siempre algo bueno al sonido y las ideas en general. Esas vibras “temporarias” me encantan.
Nick: –Volviendo a lo que hablábamos antes de que los elementos en nuestra música se yuxtaponen y crean tensión… para algunas personas el paisaje volcánico puede resultar horrible, no hay verde, huele muy raro, es peligroso. Pero para otros es simplemente hermoso. Entonces, según el ojo del espectador, será el veredicto. La gente reacciona así a las bandas, ni hablar a la nuestra. Para algunos somos lo más, para otros no tenemos ningún sentido. (Todos ríen)
-En la canción “Icebergs” hablan de lo importante que es mantener la curiosidad en la vida en general. ¿Qué tan importante es hacerlo en el contexto de Dry Cleaning?
Florence: –Es muy importante. Siempre buscamos probar cosas nuevas, incluso descubrir nuevos hobbies y cosas así. Creo que no hubiésemos comenzado esta banda sin la curiosidad, porque básicamente somos un experimento. No sabíamos cómo sonaría, lo cual mucha gente considera un riesgo, pero consideramos que lo mejor es ser de mente abierta, siempre. También la curiosidad es algo que nos ayuda a llevarnos bien porque es algo que todos en la banda tenemos y damos lugar.
Lewis: –A mí por ejemplo me ayuda a ser curioso el hecho de que Nick sea también fotógrafo, entonces puedo ir viendo el mundo a través de sus ojos. Y de ahí puedo relacionar el por qué de que sus conversaciones son de determinada manera; me hace más curioso del mundo que me rodea, lo cual es genial.
Nick: –Es un buen mantra para la vida. Especialmente cuando te toca girar, porque podés hacer tu propio mundo en las giras, especialmente cuando tenés muy poco tiempo libre y depende de vos lo que harás con eso. Creo que si tenés la oportunidad de estar al menos dos horas en un lugar donde nunca habías estado, entonces sé curioso, intenta hacer lo máximo mientras puedas. La curiosidad es un punto de partida genial para todo.
MFB