Los días 16 y 17 de mayo se llevará a cabo en South London Festival, con la presencia de la gran saxofonista que no para de recibir elogios de prensa y público.
A los 31 años, la saxofonista Nubya García es una de las nuevas estrellas del jazz británico y mundial. Toca el saxo tenor con un estilo intenso y frenético que le hizo destacarse casi desde sus comienzos.
Ahora vendrá por primera vez a la Argentina, dentro del South London Festival que se llevará a cabo en Niceto Club los días martes 16 y miércoles 17.
La escena del jazz en Londres
-¿Te imaginabas una gira por Sudamérica?
-Ir a tocar a Sudamérica es algo que quería hacer hace mucho tiempo.
-Pedí un deseo y tal vez se cumpla.
-¡Trabajá duro y tal vez se cumpla! (risas)
-Para empezar, yo soy del norte de Londres y no del sur. Pero muchos de nosotros vivimos en el sur cuando recién comenzábamos. Ahí es donde se hacían los shows y había una buena movida en lugares como Tomorrow’s Warriors, y Trinity, en New Cross, al sureste de la ciudad. Actualmente creo que ocurren cosas por todo Londres, que tiene muchos lugares increíbles.
-¿Cómo era la escena del jazz cuando comenzaste?
-El primer recital que di como líder de una banda fue a la vuelta de mi casa, adonde había participado en varias jam sessions. Había un montón de propuestas dando vueltas en esa época, y el desafío era que la gente se enganchara con el jazz y no cayera en el prejuicio que era música para gente muy rica y muy blanca.
Toqué standards, empecé a hacer mis temas, y mucha gente fue muy receptiva. De a poco se armó una comunidad que iba a cualquier lugar donde tocábamos. Lo genial de Londres es que hay muchas oportunidades.
La grabación de discos
-Me gusta grabar discos y también me gusta salir de gira. Y grabar discos y salir de gira demandan mucho tiempo. Creo que disfruto tomándome el tiempo para componer tranquila y estar orgullosa de lo que edito. No quiero sacar grabaciones por el solo hecho de sacarlas.
El mundo actual se mueve demasiado rápido y salen simples nuevos cada semana. En cambio un disco trae 10-12 composiciones que hago yo sola, sin ayuda de otros compositores, como se hace en el pop, y eso lleva mucho tiempo de trabajo. Si tenés una comunidad de fans que te siguen, el tiempo es irrelevante y podés sacar un disco cuando quieras.
-¿Y no sacarías un disco en vivo, o sos demasiado perfeccionista y le encontrás errores?
-¡Los errores son hermosos! Y no son errores, porque es algo único que no va a volver a suceder. Por eso hago este tipo de música, porque cada vez que tocamos hacemos algo diferente. Me encantaría sacar un disco en vivo en el futuro, porque hay una belleza auténtica en capturar algo que ocurre solo en ese instante.
-Cien por ciento sorprendida. Uno comienza escuchando a genios como Sonny Rollins y John Coltrane, deseando ser apenas una pizca de lo que son . Los escuché tanto que me moldearon los oídos, así que fue un honor que me mencionaran en la misma oración con ellos.
MFB