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El hijo del escultor que hizo el monumento a las turistas francesas exige que conserven la obra

Nació en Francia pero es hijo de salteños. Elías Garzón llegó a la provincia con un firme objetivo: que se restaure y conserve la escultura en homenaje a Cassandre Bouvier y Houria Momni que su padre el artista Alfredo Garzón hizo en 2013, meses antes de morir.

«Estoy ahora en Salta como representante tanto de mi padre como de Jean-Michel Bouvier y su voluntad de no dejar olvidar nunca todas aquellas que no podrán obtener justicia. También a sus familias que nunca podrán conocer la verdad», dijo a El Tribuno en una extensa charla, al tiempo que pidió ser recibido por el gobernador Gustavo Sáenz, para que el mandatario salteño se comprometa a cuidar el monumento que se encuentra en El Mirador de San Lorenzo (lugar donde fueron hallados los cuerpos el 29 de julio de 2011).

El heredero del patrimonio del artista Garzón recordó que «el Estado argentino firmo un contrato que implica una responsabilidad hacía esa obra y las placas conmemorativas». Es por eso que no solo tuvo una comunicación telefónica con el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez, sino que además le dejó una nota firmada a Cristina Fiore, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

¿Fuiste a observar personalmente el estado actual de la escultura que realizó tu padre?

Sí yo fui personalmente el pasado viernes a la quebrada de San Lorenzo. Primero tengo que decir que el acceso es casi imposible si uno no lo conoce y no sabe ir hasta ahí, pero cuando llegué -que creo que me guié por una intuición- vi la escultura llena de garabatos, las placas conmemorativas están casi ilegibles, las soldaduras están rotas y dicen que el tiempo hizo ese trabajo, pero no es el tiempo. Es gente mal intencionada o torpe que se trepó a la escultura y que rompió esas soldaduras.

Yo tengo esculturas en mi casa, en Francia, que son del año 60 y no se movieron esas esculturas y si esas no lo hicieron, no hay motivo para que estas tengan que moverse.

¿Fue la última escultura que realizó tu padre, quien era salteño, antes de morir?

Mi padre y mi madre nacieron en Salta, yo en Francia pero me crié con esta cultura. Y él no era de hacer pedidos, nunca lo hacía con un objetivo privado, pero esto iba más allá del caso de Cassandre y Houria. Esto era en contra de las violencias hacia las mujeres, para todas las familias que vivieron injusticias, para todas las familias que perdieron una mujer, una madre, una hija. Por eso mi padre aceptó hacer esa escultura.

Jean Michel Bouvier, a quien también represento, se volvió un íntimo amigo de mi padre y efectivamente la escultura fue la última que inauguró y que se fue para la quebrada de San Lorenzo. Pocos meses después que haya llegado esa escultura mi papá falleció.

¿Qué significa esta obra realizada por tu padre en la tierra donde nació, más allá que tiene que ver con dos de los peores crímenes ocurridos en esta provincia?

Creo que es muy importante a nivel personal. Primero porque era mi padre y porque yo me dedico a valorar su patrimonio artístico en Francia. Pero como decía, esto va más allá de Cassandre y Houria. Hay muchas mujeres que desaparecieron acá y lo quiero hacer valer. Es una causa noble, que vale la pena luchar y por esto estoy moviendo las cosas para que no caiga en el olvido.

Hay mucha impunidad en este país y creo que cuando el poder está metido de todas formas, siempre hay conflictos de intereses. Michel Bouvier, que es un alto funcionario en Francia, que tuvo el poder de hacer mover las cosas, no tenemos derecho a quedarnos en silencio. Esto no puede quedar en palabras vacías y esta escultura fue realizada en lazo entre el gobierno francés y el argentino, implica un contrato y compromisos. Estos compromisos no están honrados y la escultura está en un estado que es un desastre, se está por derrumbar y por la memoria de mi padre, Cassandre, Houria y todas esas mujeres, hay que luchar.

Viniste a Salta con un propósito que era dialogar y comprometer a los funcionarios salteños, ¿pudiste lograrlo?

Hablé por teléfono con el ministro de Seguridad Marcelo Domínguez esta mañana (por este lunes), y para ser sincero no sé si me va a ayudar mucho porque me voy el jueves a Francia. Me dijo que su poder era muy limitado en todo esto, me habló de la municipalidad de San Lorenzo y que no lo tiene en agenda al gobernador Gustavo Sáenz. Mucho impacto no creo que vaya a tener, pero al mismo tiempo si me contestó ya es algo. A su vez no sé hasta qué punto tienen ganas de que esto se mueva.

¿Te vas a Francia con la sensación de que no tienen ganas de que se mueva?

No sé si me voy con esa sensación, pero de nuevo: vale la pena luchar. No tiene que ver solo con la justicia sino también con la educación, con el futuro de nuestro país, con la transmisión de la juventud, el lugar de las mujeres, el respeto y consideración hacia las mujeres.

El gobernador Gustavo Sáenz tuvo una cita en febrero pasado con Jean Michel Bouvier y se comprometió a mantener los alrededores, la escultura, las placas y yo fui este viernes y nada de eso pasa. Está en un estado desastroso.

¿Fuiste este lunes a la mañana a Casa de Gobierno a entregar una nota?

Sí. No llegué a verla a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Provincia de Salta, Cristina Fiore, porque no tenía cita con ella, pero le dejé una nota firmada, teniendo en cuenta que esto también tiene que ver con la educación de los salteños y de los argentinos en general.