Fue galardonado por su novela «Fortuna», según se anunció en una ceremonia en Nueva York. Fue galardonado por su novela «Fortuna», según se anunció en una ceremonia en Nueva York.
Hoy 06:48
El escritor argentino Hernán Díaz ganó el Premio Pulitzer de Ficción por su novela Fortuna (Trust, en inglés), según se anunció en una ceremonia en Nueva York. El libro fue novedad editorial del sello Anagrama en el mes de abril y se encuentra en reimpresión, dado el éxito de ventas en sus primeras semanas.
El paso de Díaz por Buenos Aires tuvo una gran repercusión con sendos actos en el Malba y en la Feria del Libro, a sala llena.
Fortuna es un notable artefacto literario compuesto por cuatro novelas con narradores de ficción. Cuenta la historia de una creación que está en la base de la identidad norteamericana: el dinero. En su búsqueda de antecedentes y en sus pesquisas literarias en archivos y bibliotecas, el escritor argentino, emigrado en 1974 con su familia primero a Suecia y luego radicado en Estados Unidos con una beca para estudiar un doctorado, no había encontrado ficciones que hablaran sobre el dinero ni sobre la economía especulativa.
Díaz nació en Buenos Aires en 1973, pasó su infancia en Suecia y ahora vive en Estados Unidos, donde es docente de la Universidad de Columbia.
Escribe en inglés, lengua que ama, y antes había publicado un ensayo sobre Borges (Borges entre la historia y la eternidad) y tiene la novela A lo lejos (Impedimenta), que le valió varios premios, como el Saroyan International Prize, el Cabell Award, el Prix Page America, el New American Voices Award, y resultó finalista del Premio PEN/Faulkner a la mejor ficción en 2017 y del Pulitzer.
Su segunda novela, Trust, también recibió muy buenas críticas –The New York Times la define como «cuatro novelas en una» por su singular estructura estilística- a tal punto que desde que se publicó el libro (va a tener versiones en 25 idiomas) con tan buena repercusión, varias productoras se mostraron interesadas en comprar los derechos cinematográficos. Díaz evaluó todas hasta que eligió: HBO y Kate Winslet, la actriz de films como Titanic, La vida de David Gale y Mare of Easttown.
El dinero y la inmigración (el autor se considera inmigrante pese a haber adoptado el inglés como lengua literaria) son dos puertas de entrada a esta novela de novelas que también habla de otras cosas. El libro comienza con la historia de Benjamin y Helen Rask, cuyo narrador ficcional es Harld Vanner. La segunda parte cuenta la vida de Andrew Bevel y menciona sin darle voz –todavía- a su amada esposa fallecida Mildred.
En la tercera parte, la protagonista es la hija de un inmigrante italiano anarquista, Ida Partenza, que desde la pobreza se convierte en escritora (referencia al autor?) y finalmente está la voz de la protagonista favorita de Díaz: Mildred Bevel. A lo largo de la novela, el autor rinde su secreto –y no tanto- homenaje a sus autores favoritos. Por supuesto, el tributo a Virginia Woolf está presente en la última parte.
Al respecto el escritor le dijo a Clarín Cultura hace unas semanas: “El interés por el dinero viene del hecho de que es una especie de fuerza omnipresente en nuestra sociedad, que media la mayoría de nuestras relaciones interpersonales; me gusta pensar que hay algunas no mediadas por el dinero. Y sin embargo, el dinero es un tabú, un fetiche. Del dinero no se habla. Esta disonancia me llamó la atención y cuando se habla del dinero siempre es en términos muy esotéricos y ofuscados, y esta ofuscación es intencional. También me interesaba penetrar esa opacidad y tratar de ver de qué se trataba”.
Y subrayó que “especialmente, el dinero tiene la estructura de la ficción. Es un pacto, una convención, depende de cierta confianza y es como el juego de la vida. Es una ficción. La única diferencia es que todos hemos aceptado esta ficción como algo real. Todos estamos en torno a ese tablero, lo queramos o no. Eso también me hizo pensar en el poder de la ficción en nuestras vidas. En general pensamos en la ficción como algo accesorio o como un mero entretenimiento, pero como lo prueba el dinero, la ficción puede dejar una impronta muy tangible en el mundo y alterar nuestras vidas”.
Precisamente un valor agregado de Fortuna es que la reconocida actriz y productora británica Kate Winslet compró los derechos para una miniserie que comenzará a producirse este año. La protagonista de “Sensatez y sentimientos” hará el papel de Mildred Bevel y la serie será emitida por HBO.
El escritor oficiará de coproductor ejecutivo de la versión audiovisual basada en Fortuna. «Tras un largo proceso, resultó claro que HBO era la mejor opción para el libro. Recién ahora estamos comenzando a conversar seriamente acerca de cómo abordar la adaptación. Mi rol es el de productor ejecutivo, así que estoy involucrado en todos los aspectos del desarrollo del proyecto», señaló en su momento el escritor. La fecha de estreno se estima entre 2024 y 2025.
El jurado consideró que Trust es «una fascinante novela que tiene lugar en una América pretérita y que explora la familia, la riqueza y la ambición mediante narrativas cruzadas y planteadas en diferentes estilos literarios, (además de) un complejo análisis del amor y el poder en un país donde el capitalismo es rey».
Trust habla, en palabras del autor, del «papel que juega la riqueza en la identidad nacional estadounidense, ese mito del hombre hecho a sí mismo que se levanta por sus propios medios a través del trabajo duro y el ingenio».
Díaz es hijo de una pareja argentina que huyó de la dictadura militar en su país cuando él solo tenía tres años para establecerse en Suecia; al regreso de la democracia, volvió a la Argentina para estudiar Literatura. Posteriormente se doctoró en Nueva York, donde reside.
«Como estadounidense por voluntad propia -ha dicho en referencia a Trust-, me interesan mucho las ideas de esta nación sobre sí misma».
Premio compartido
Junto a Díaz fue premiada la novela Demon Copperhead, de Barbara Kingsolver, que el jurado definió como una especie de «reescritura de David Copperfield narrada por un chico de los Apalaches cuya voz sabia e inquebrantable le sirve para relatar sus encuentros con la pobreza, la adicción, los fracasos institucionales y el derrumbe moral, así como sus esfuerzos para vencerlos».
Demon Copperhead habla «de una nueva generación de niños perdidos, y de todos los nacidos en lugares hermosos y malditos que no pueden imaginar dejarlos atrás», dice el jurado.
«Una novela brillante que cautiva y captura el corazón al evocar el inolvidable viaje de un joven héroe hacia la madurez», todo ello en el escenario del sur de los Apalaches que la autora conoce bien por ser residente allí.
Barbara Kingsolver es autora de diez novelas superventas, traducidas a más de veinte lenguas -entre ellos La biblia envenenada, Conducta migratoria o Árboles de judías-, además de un exitoso libro de no ficción, que le han valido varios premios como el National Humanities Medal y el Premio Literario Dayton por la paz.